Argentina, como todos los países de América Latina cuenta con una serie de platos que son tradicionales y característicos de las fiestas de fin de año. Los sanguchitos de miga, por ejemplo, no pueden faltar en la mesa de Navidad. Pero, ¿por qué no combinar sanguchitos con algún plato de otra cultura latinoamericana?

El continente en que se encuentra Argentina es tan extenso y tiene climas tan variados que las producciones de cada país difieren entre sí. Así también son diferentes los platos que se pueden preparar o que se convirtieron en la especialidad de cada región.

Qué se come en Navidad en otros países

El pavo relleno se encuentra en el top de las comidas predilectas para las fiestas de fin de año. Aunque suene a tradición estadounidense, son muchos los países de esta zona que también lo eligen. Sin embargo en Argentina la carne de pavo –diferente a la del pollo– no es la más comercializada ni la más consumida.

México

Las opciones más elegidas en México, además del pavo relleno, son los romeritos con mole, un plato típico del centro del país que incluye una sopa de hierbas con mole negro y otros ingredientes. Los tamales también destacan: la típica masa de maíz rellena con carne, aunque también puede contener verduras, frutas y especias.

En cuanto a bebidas, la elegida es el ponche: mezcla de jugo, frutas, especias y alcohol. El postre está excelentemente representado por los buñuelos, unas masitas de harina frita bañadas en miel o algún tipo de jarabe.

Perú

La gastronomía peruana es considerada como una de las mejores del mundo. Además del pavo, el lechón al horno es un infaltable. Lleva un aderezo con cerveza y mostaza que se marina y se hornea con especias y ají. El arroz navideño es otra de las opciones: lleva canela, ajo molido, pimiento, nueces, cebolla, ajo, panceta y espinaca.

También suele servirse puré de manzanas: mezcla de manzanas rojas y verdes con manteca y algunos condimentos. Puede contener vino, jugo de limón, azúcar y canela. La bebida navideña por excelencia es el uvachado: una maceración de uvas negras con aguardiente y jarabe que puede prepararse meses antes.

Colombia

En Colombia la combinación infaltable es la de los buñuelos y la natilla como postre. Los buñuelos, a diferencia de México, no son dulces, sino agridulces tirando a salado. Se preparan con harina de maíz, un poco de leche y abundante queso para rellenar. Son bolas fritas que se consumen con algunas salsas.

La natilla es una especie de flan de textura espesa. Se prepara con fécula de maíz, crema de leche, leche y esencia de caramelo o vainilla. El secreto para su elaboración está en dejar reposar la mezcla en el fuego y no revolverla para obtener un resultado más compacto.